eventos en coban | rabina jau | turismo en coban

Evento Rabín Ajaw 2014

20 julio, 2014

Alta Verapaz es uno de los departamentos de Guatemala que guarda creencias y costumbres nativas mayas, una herencia autentica de lo que hoy en día es patrimonio e identidad; hace ya 46 años que nació la idea de un homenaje a la etnia maya, a la raíz ancestral, a la historia que alberga la esencia de una cultura milenaria que se convirtió en una realidad el 31 de julio de 1969 llamado Rabín Ajaw, Evento Folklórico en Cobán Alta Verapaz creado por Marco Aurelio Alonzo, el cual surge como consecuencia de la preocupante perdida de las manifestaciones culturales que tendían a desaparecer por la influencia extranjera y la notable indiferencia de la población guatemalteca. La idea se formó en un círculo de amigos que fueron fuerza de apoyo hasta lograr la fundación formal del festival folklórico.

Festival Folclórico Rabina Jau
Festival Folclórico Rabín Ajaw

El Festival Folklórico hace manifestación de tradiciones heredadas de la etnia maya, que se ha convertido en la apreciación de la cosmovisión espiritual maya, acompañada de danzas al son de instrumentos autóctonos, majestuosos trajes típicos llenos de color, hechos con tejidos que guardan la representación de historias auténticas que se mezclan entre el humo del incienso. El Festival constituye un acontecimiento cultural maya, un acto para recordar, en el que se reviven costumbres, tradiciones, música y elementos folklóricos que hacen de este evento un encuentro único.

 

*Un punto de reunión: El Festival es la congregación de las etnias mayas de Guatemala, en la que participan alrededor de 80 municipios y 108 participantes, permiten apreciar la diversidad y riqueza de cada una de dichas etnias. Rabín Ajaw, que en dialecto Q’eqchi’ significa “Hija del Rey”, es la participación de mujeres indígenas en el que se designa a la mujer representante Maya de Guatemala.

 

Como preámbulo del festival, se realiza la elección de India Bonita Cobanera (Rabín Cobán) entre las representantes de Cobán cabecera del departamento de Alta Verapaz en el mes de mayo y la elección de la Princesa Tezulutlán, en la que participan representantes indígenas de todos los municipios del departamento. Seguido de dichos eventos se realiza la elección de la Hija del Rey (Rabín Ajaw) quien es coronada con una Diadema de plata con adornos de Jade y plumas del Ave Nacional Quetzal.

 

*Envestidura propia de las Princesas Mayas: Majestuosos trajes son los que se pueden observar en este evento, vestiduras de Princesas Mayas de las diferentes etnias de Guatemala, se lucen en muestra de identidad, trajes que hablan por sí solos, que reflejan en los tejidos que lo componen el albergue de una cultura milenaria formados por figuras y colores llenos de significado e historias plasmados en un traje único y ancestral.

 

Las danzas folklóricas que acompañan este evento son parte de una tradición propia de la época prehispánica, una manifestación de ofrenda y respeto al Dios del Universo que se manifiesta a través de los espectaculares trajes y máscaras.

 

Rabín Ajaw significa hija del Rey en un certamen con más de 110 candidatas, hoy estuvieron reunidas en el municipio Tactic, en la noche estarán en una velación de máscaras. Para mañana en la Iglesia de San Juan Chamelco habrá un repaso. Las 110 candidatas representan a todas las etnias mayas de Guatemala. La nueva reina indigena representante de los pueblos mayas será electa el día de mañana a partir de las 17:00 horas. El colorido y tradición se vive en el Parque Central, en la tribuna Monja Blanca en Cobán, Alta Verapaz. Los actos protocolarios tomarán cierto tiempo por el número de candidatas. El primer fallo será de 13 finalistas y luego habrá otra ronda con las últimas cuatro finalistas. El domingo en la madrugada se sabrá quien es la representante de las etnias en Guatemala. Suerte para todas.

 

Fecha y día del Festival Folklórico: Sábado 26 de julio de 2014
A partir de las 17:00 horas.
Lugar: Gimnasio del INJUD Cobán Alta Verapaz
El domingo 27 de julio de 2014 se realiza una misa en Santa Iglesia Catedral en honor a la ganadora Rabín Ajaw a las 9 horas.

 

Only registered users can comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *